Áreas Temáticas

Catastro Aplicado a la Gestión Urbana

El catastro ha evolucionado de forma sustantiva como fuente de información detallada para la gestión urbana en América Latina, no obstante, continúa siendo concebido como registro de planos para la salvaguardar los derechos de propiedad y base de valores para establecer cargas fiscales. El modelo multifinalitario complementa esa visión y paulatinamente transforma al catastro en una herramienta holística de gestión que potencia e impulsa la planificación y el financiamiento.

En el área de Catastro Aplicado a la Gestión Urbana se desarrollan alternativas metodológicas para acelerar el proceso evolutivo del catastro, identificando caminos para seguir atendiendo a sus fines jurídicos y económicos mientras se incorporan variables para atender las múltiples necesidades de los gestores urbanos.

Catastro Rural y Administración del Territorio

El catastro territorial tradicional ha cumplido con cierta eficiencia su función de gestionar los aspectos económicos, físicos y jurídicos de los inmuebles de su jurisdicción, no obstante, esos datos han sido insuficientes para los gestores. Desarrollar eficientemente el ámbito municipal implica superar la dicotomía urbano/rural, estructurar sistemas que den acceso equitativo a la información y permitan optimizar el uso de los recursos con promoción del desarrollo sostenible.

En el área de Catastro Rural y Administración del Territorio se desarrollan modelos catastrales ajustados a las necesidades de los administradores municipales que busquen integrar los ámbitos urbano e rural, tomando como base conceptos y prácticas internacionales modernas orientada a una gestión inteligente del uso del suelo y de los recursos financieros y humanos.

Diplomatura en Catastros Temáticos

La evolución filosófica y sistémica de los catastros en la última década en América Latina se aceleró a partir de la posibilidad de hacer interoperar a los catastros tradicionales económico-físico-jurídico con los catastros temáticos administrados por diferentes instituciones públicas y privadas. Integrar predios registrados en las bases catastrales con las redes de infraestructura que los sirven, el perfil socioeconómico de los moradores y el ambiente, es esencial para la gestión.

Valuación Masiva de Inmuebles

La inequidad valuatoria generalizada en América Latina deriva de la desactualización de los datos, pero también de los métodos valuatorios aplicados. Mientras los métodos tradicionales de valuación han generado resultados subjetivos y frecuentemente arbitrarios, las modernas técnicas de captura de datos y valuación masiva demuestran ser efectivas y eficaces, sus resultados benefician a todos los actores debido a su rigurosidad en la determinación y en la predicción de los valores al referirlos al mercado inmobiliario.

En el área de Valuación Masiva de Inmuebles se desarrollan investigaciones y aplicaciones que contemplan las más diversas técnicas, determinando los valores de inmuebles de forma controlada y su representación espacial a través de mapas referidos al mercado inmobiliario.

Catastro Multidimensional (3D/4D)

Hasta hace pocos años los planos y mapas (2D) constituían el principal recurso disponible para representar y consecuentemente administrar una ciudad. Las nuevas tendencias de diseño y construcción, sumadas a los acelerados avances geotecnológicos para la representación del medio físico están cambiando los paradigmas de la planificación urbana y de la política de suelo. El uso de representaciones 3D, perspectivas del terreno, las construcciones y las redes es una realidad accesible.

En el área de Catastro Multidimensional se desarrollan conceptos de catastro en el espacio y en el tiempo, se adaptan aspectos legales de registro y se ponen en práctica geotecnologías para el levantamiento, la visualización y la integración de datos 3D/4D en ambiente SIG.

Catastros Inteligentes para Ciudades Inteligentes

El catastro tradicional no ha podido atender con sus datos a la totalidad de la demanda de planificadores y financistas urbanos. Si bien parte de los vacíos han sido cubiertos por el modelo multifinalitario, la renovación de los paradigmas del urbanismo inteligente plantea nuevos y mayores desafíos para los catastros y los SIG.

En el área de Catastros Inteligentes para Ciudades Inteligentes se incursiona en los aspectos geotecnológicos de la visión multifinalitaria del catastro, abordando las características operativas de las tecnologías 4.0, particularmente en todo lo referente a Internet de las Cosas e integración de sus sensores.

Catastro de Asentamientos Informales

El catastro ha evolucionado como fuente de información territorial para la gestión urbana. Continúa siendo el registro de planos para la salvaguardar los derechos de propiedad y la base de valores para establecer cargas fiscales, pero recurrentemente desconsidera la informalidad.

En el área de Catastro de Asentamientos Informales se desarrollan alternativas metodológicas para acelerar el proceso evolutivo del catastro, ampliando su papel tradicional de atención prioritaria a la propiedad, generando espacios para incorporar en sus bases de datos a las áreas ocupadas informalmente, tan presente en las ciudades latinoamericanas.

SIG Aplicado al Financiamiento Municipal

Los gobiernos locales de América Latina están inmersos en problemas recurrentes: altos niveles de informalidad en la tenencia del suelo, condiciones de alta vulnerabilidad para la población urbana, acceso precario a servicios básicos, segregación socioeconómica, alza persistente de los precios del suelo; muchos de los cuales son frecuentemente generados por políticas públicas que no regulan adecuadamente el mercado de suelo o que, peor aún, agudizan los efectos negativos de su mal funcionamiento.

En el área de SIG Aplicado al Financiamiento Municipal se fusionan conceptos y prácticas relativos a Sistemas de Información Geográfica y modernos instrumentos de gestión y financiamiento de ciudades. Además de la presentación de teoría, el desarrollo de prácticas apoyadas en técnicas y herramientas útiles para describir el mercado inmobiliario y elaborar en ambiente SIG la cartografía multitemática imprescindible para fomentar una tributación más equitativa y explorar mecanismos alternativos para el financiamiento de las ciudades a partir de la captura de las plusvalías urbanas.