Investigación

Las líneas de investigación de la red son las siguientes:

  1. Eduación Catastral (estrategias pedagógicas y contenidos programáticos).
  2. Valuaciones Masivas (observatórios de valores, técnicas de procesamiento de datos).
  3. Catastros 3D/4D (aspectos jurídicos, geométricos, económicos, redes de infraestructura y medio ambiente en el espacio y el tiempo).

Proyectos actualmente en desarrollo en el ámbito de la RACAM

  1. Mapa de valor del suelo en América Latina (https://valorsueloamericalatina.org).

Los mercados de suelo influyen fuertemente en el desarrollo de las ciudades, allí radica la importancia de su conocimiento para mejorar las políticas urbanas. Los valores del suelo son muy variables a lo largo de toda la región, como también el funcionamiento de dichos mercados, sin embargo, no existe un banco de información de estos temas, georreferenciada, de alcance regional y acceso libre que apoye la tarea de los planificadores urbanos y la realización de estudios comparados. El proyecto tiene como propósito central construir un mapa de valores, de referencia del suelo urbano en América Latina y el Caribe a partir de datos aportados por voluntarios e instituciones, en el marco de una convocatoria permanente, masiva, libre y abierta (crowdsourcing). El registro y la sistematización de los datos se realizará en una plataforma SIG en la nube, de fácil utilización y consulta. La invitación está dirigida por igual a profesionales, estudiantes, académicos y funcionarios públicos vinculados con las políticas de suelo y el desarrollo urbano, cómo también instituciones líderes, que pueden ser referentes de información de sus ciudades. El Mapa de Valores en su fase inicial, fue organizado con la cooperación y el auspicio del  Lincoln Institute of Land Policy, quien a través del Programa para América Latina y el Caribe, viene consolidando y ampliado su presencia en la región mediante el apoyo a eventos educativos de capacitación, investigaciones, difusión de información y conocimientos en temas relacionados con políticas de suelo.

2. Tensiones territoriales en áreas ribereñas: aportes a la disminución de conflictos en torno a fajas fluviales inundables.

Delimitar y administrar los sistemas fluviales ha sido siempre objeto del ordenamiento territorial orientado a la mitigación del riesgo hídrico, el desarrollo de infraestructura y el aprovechamiento de sus recursos naturales en pos del interés público. Estos espacios representan zonas de conflicto que muchas veces enfrenta lo público a lo privado, sea en áreas rurales o en tramos urbanizados de ríos. En Argentina los ríos se delimitan jurídicamente a través de la “Línea de Ribera”, bajo una conceptualización hidrológica que es limitada en su enfoque de la variedad de estos sistemas naturales, sino que encuentra dificultades en su materialización en el terreno. En general, suelen adoptarse LdR resultantes del procesamiento estadístico y la simulación numérica de datos hidrológicos, con las limitaciones propias de estos análisis de escritorio. Esta investigación busca avanzar sobre el paradigma vigente incorporando parámetros del paisaje que permiten la delimitación de áreas ocupadas durante crecidas ordinarias, como las que surgen de evaluar geoformas y sedimentos fluviales, propiedades de los suelos y análisis de la vegetación. El principal resultado esperado es el de aportar bases físicas y racionales para la determinación de áreas ribereñas con límites materializables efectivamente en el terreno, cubriendo la variedad de situaciones naturales y los aspectos legales que resuelvan situaciones territoriales entre actores ribereños públicos y privados.

3. Establecimiento del Catastro Marino en Guatemala.

Los registros marítimos deben ser parte de una política nacional, con el propósito de proveer información multidisciplinaria del Mar Territorial y Zonas Adyacentes (Zona Contigua, Zona Económicamente Exclusiva y Plataforma Continental). Un Catastro Marítimo provee esta información para alimentar una infraestructura de datos espaciales marino-costeros (IDE Marítima), que faciliten la administración de esos ambientes. La necesidad de implementar un catastro marítimo en Guatemala surgió en la comisión intersectorial de Ciencias de la Tierra el Océano y el Espacio –COCITOE- , con el propósito de conocer el marco jurídico, la institucionalidad y las experiencias actuales de planificación territorial marino- costero; así como identificar el tejido social, las redes de cooperación interinstitucional, la cultura y la gobernanza de las diferentes regiones marino-costeras del país, y poder así establecer estrategias, métodos y recursos necesarios para el establecimiento y mantenimiento de un catastro nacional del ambiente marino.

4. Implementación de una red de observatorios del mercado inmobiliarios

El valor del suelo urbano es muy variable a lo largo de las ciudades americanas. Una de las estrategias que viene cobrando impulso en América Latina para levantamientos sistemáticos de datos de mercado inmobiliario se basa en la conformación de observatorios urbanos. Inspirado en un estudio destinado a recolectar y sistematizar datos del mercado inmobiliario a lo largo de América Latina en una plataforma SIG en la nube de acceso libre, fue estructurada una red de observatorios en 8 municipios de diferentes características del Ecuador, bajo la hipótesis que era posible elaborar mapas de valores del suelo urbano en las ciudades a partir de datos observados y levantados con la participación voluntaria de actores del sector público, académicos y funcionarios vinculados con la definición de políticas de suelo. Los resultados alcanzados permiten afirmar que los observatorios han mejorado los estudios económicos, y que la implementación de técnicas geoestadísticas y econométricas acercaron sus resultados a la realidad inmobiliaria, otorgando mayor credibilidad y certeza a las decisiones que toma a administración municipal. Los mapas de valores a nivel de predio dan soporte para elaboración de zonas homogéneas geoeconómicas y análisis estadísticos; estudios localizados de mercado para interés de la municipalidad y soporte para estudios de adquisición de inmuebles para obras públicas. El Ecuador comenzó a comprender de forma clara las preferencias del mercado inmobiliario a lo largo de todo su territorio, puesto que la información cuenta con una única referencia económica.

5. Los sistemas fluviales de llanura como objetos territoriales en el marco del Catastro 3D/4D.

6. Modelagem Cartográfica para Sistemas de Cadastro Territorial em Municípios de Pequeno Porte.