Para leer el suelo urbano. Catastros multifinalitarios para la planificación y el desarrollo de las ciudades de América Latina

Resumen

En América Latina, un catastro territorial es un registro público que administra datos relacionados con las parcelas. En gran parte de la región, los catastros están estructurados de acuerdo al modelo ortodoxo importado de Europa hace mucho tiempo, que sólo describe las características económicas, físicas y jurídicas de las parcelas. Este modelo tiene varias limitaciones: típicamente se restringe a propiedades privadas; gran parte de la información puede ser anticuada e incompleta; y no incluye datos claves a nivel de parcela necesarios para tomar decisiones de política urbana, tales como información sobre redes de transporte, infraestructura y servicios públicos, los cuales se encuentran en distintos formatos y registrados en varias instituciones desconectadas entre sí.

En años recientes, un número creciente de jurisdicciones latinoamericanas ha comenzado a adoptar el modelo de catastro territorial multifinalitario (CTM). Un CTM se basa en alianzas de partes interesadas que se comprometen a generar información amplia, precisa, detallada y actualizada sobre una ciudad. Comparte datos alfanuméricos y mapas, así como también recursos humanos y financieros. Se basa en acuerdos voluntarios y se puede implementar a nivel nacional, regional o local a un costo razonable.

Si bien un catastro multifinalitario no define las políticas de suelo, es un instrumento clave para ese propósito. En la América Latina actual, las condiciones para implementar catastros multifinalitarios son muy favorables debido al creciente apoyo político, el mayor conocimiento conceptual y técnico sobre todo lo concerniente al CTM, y la disponibilidad de geotecnologías a bajo costo.

Este informe trata sobre el papel pasado, presente y potencial futuro de los catastros como herramienta de política de suelo en América Latina. Describe cómo una variedad de jurisdicciones nacionales, regionales y locales de la región han utilizado catastros multifinalitarios y/u ortodoxos actualizados para fortalecer el financiamiento urbano y guiar las iniciativas de planificación. También incluye ejemplos de implementaciones exitosas y recomendaciones para los encargados de generar políticas.

Descargas

Descarga el documento en español
Descarga el documento en inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *